Campamento de verano 2003


El sistema del Xin Yi Tuy Shou

Durante la primera quincena de este pasado mes de agosto, se celebró en la Sierra de Gredos el 10º Campamento de Tai Chi Chuan dirigido por el Maestro Pedro Valencia. Tras diez años de éxito, el Campamento del Maestro Pedro valencia se ha convertido ya en una cita ineludible para muchos de los practicantes que siguen su escuela. Este año acudieron en total más de 200 personas. Para algunos era su primer campamento, y para muchos otros, su destino fijo de vacaciones. Cada día era una jornada intensiva de práctica, por lo tanto, al término del campamento, todos los asistentes experimentaban un gran progreso en las diversas prácticas de formas del estilo Chen y del estilo Hun Yuan. Cabe destacar que nuestra asociación es la única representante en España del linaje Chen y Hun Yuan, reconocida personalmente por el Gran Maestro Feng Zhi Qiang. Además de las formas de mano vacía, también se profundizó en los trabajos más esenciales del Qi Gong, en la forma de espada y sable; y en las técnicas más importantes de aplicaciones marciales. Precisamente son estas prácticas marciales las que han tenido un cambio de enfoque importante y que se han convertido en trabajos representativos de la escuela de Pedro Valencia.
El método de trabajo marcial que el Maestro Pedro Valencia enseña está basado en los principios del estilo de Liu He Xin Yi Chuan (el estilo de las seis armonías y de la conciencia mental) El sistema de Xin Yi era uno de los legados que el Maestro Hu Yiao Zhen transmitió al Maestro Feng Zhi Qiang, quien enseñó estas técnicas sin reserva a Pedro Valencia durante sus viajes a España.

A groso modo, la práctica de Liu He Xin Yi engloba una serie de movimientos individuales que imitan las diferentes posturas de animales, siendo las garras del águila, el torso del oso y los pasos del gallo la base de todos estos movimientos. Al igual que el Tai Chi Chuan, el desarrollo de los movimientos del Xin Yi obedece a todos los fundamentos del Tai Chi Chuan. Por lo tanto es un método con la misma eficacia para el cultivo del Chi. Aplicado al trabajo marcial, los movimientos del Xin Yi captan y expresan el espíritu de los animales que los caracterizan: como las garras infalibles del águila y su mirada profunda que intimida la presa; el torso del oso que se abre paso entre cualquier obstáculo y que rechaza el ataque de sus enemigos; los pasos de gallo que avanzan con decisión para invadir el terreno del contrincante, etc. De este modo, todos los movimientos derivados de estas bases tienen una eficacia extraordinaria como técnicas marciales.

Tras aprender los movimientos de Xin Yi con el Maestro Feng Zhi Qiang, el Maestro Pedro Valencia empezó a trabajarlos asiduamente indagando en su uso marcial. Después los aglutinó con las técnicas tradicionales de Tuy Shou, creando así una nueva forma de trabajo marcial y que recibe el nombre de Xin Yi Tuy Shou como homenaje respetuoso a los orígenes de este nuevo sistema de trabajo. Para poder practicar de modo individual, ideó un muñeco de madera con seis brazos y una pierna. A diferencia de los muñecos tradicionales, este puede devolver los golpes gracias a los muelles incorporados. De este modo, el Maestro Pedro Valencia puede seguir investigando las técnicas en todo momento.

Antes de dedicarse plenamente a la enseñanza del Tai Chi Chuan, el Maestro Pedro Valencia combinaba el trabajo de seguridad en locales extremadamente problemáticos con las clases de su escuela. La experiencia en conflictos reales que acumuló durante estos ocho años le ha proporcionado una visión más real de la manera en que se debe aplicar una técnica marcial. A su modo de ver, las técnicas tradicionales del Tuy Shou son excelentes para lograr la sensibilidad energética. Y si el practicante tiene un nivel de Chi muy alto, estas técnicas son eficaces si se aplican en distancia cuerpo a cuerpo. Sin embargo, cuando el combate se desarrolla de otro modo, las técnicas de Tuy Shou son difíciles de llevar a cabo, más si se trata de un practicante inicial. Por lo tanto, el Maestro Pedro Valencia ideó un método que emplea diversas técnicas de Xin Yi para acortar la distancia y controlar al contrincante, y cuando llegan al cuerpo a cuerpo, se puede seguir con las técnicas de Xin Yi o Tuy Shou
según la situación.

Hace 3 años empezó a impartir estas técnicas en muchas de las delegaciones de su asociación con gran aceptación por parte de sus propios alumnos, e incluso, por practicantes experimentados en otras artes marciales externas. Todos coinciden que es un método muy directo como defensa personal y a la vez muy sencillo de aprender ya que no hay trabajos físicos fuertes ni acrobáticos como algunas otras artes marciales. La característica principal de Xin Yi Tuy Shou es su perfecta combinación entre la sutileza de las técnicas internas con la eficacia de los movimientos definidos de los animales.

Actualmente hay clases especiales de Xin Yi Tuy Shou en muchas delegaciones y cuentan con alumnos y alumnas de todas las edades. Aunque muchos de ellos sin ninguna experiencia previa de arte marcial, en poco tiempo han podido conseguir un buen rendimiento físico y una base sólida para desarrollar las técnicas marciales.