Maestro Tung Kuan Yuen


Nació en Taiwán en 1959. Empezó a practicar diferentes estilos (Taekwondo, Lohan Chuan y Shaolin Chuan) desde muy corta edad. Al no poseer una complexión muy fuerte ni una salud muy buena, estos estilos no se adaptaban a sus necesidades, de manera que empezó a sentir interés por las escuelas internas. Comenzó a practicar con el Maestro Su Wei y tras la dura práctica que éste le impuso, fue aceptado como discípulo. Bajo la severa instrucción de su Maestro se formó en los estilos Yang, Hao, Chen y Chiaopao (Zhaopao). Su preferencia se decantó hacia el estilo Chen y especialmente a la forma Chiaopao.

En el año 1985 se transladó a Argentina. Su Fama como Maestro de Tai Chi Chuan fue creciendo. En 1986 viajó a España y comenzó a extender el estilo Chen por diversas regiones. En esa gira conoció a Pedro Valencia a quien trece años después convertiría en su único discípulo directo en occidente.

En 1989 se instaló en Estados Unidos, consiguiendo pese a su corta edad un reconocimiento entre otros grandes Maestros veteranos ya establecidos en América. En 1993 vuelve a establecerse en Taiwan.

Su inquietud por seguir progresando lo llevó hasta las raíces mismas del estilo Chen, aventurándose en un largo peregrinaje a varias regiones de China continental. En la aldea de Chenchia Ko (Chenchiagou), donde nacíó el estilo Chen, practicó con Chu Tin Cai. Pero aún su inquietud no acababa de verse satisfecha, por lo que finalmente viajó a Pekín (Beijin) y pudo conocer al “Gran Maestro” Feng Zhi Qiang, considerado como un tesoro nacional vivo dentro del ámbito de las artes marciales chinas. Con el tiempo fue aceptado como discípulo directo para recibir todos los legados del linaje.

Además de las prácticas propias del Tai Chi Chuan y el Qi Gong, desde muy joven, el Maestro Tong sintió una fuerte inclinación hacia la filosofía y la meditación del Budismo Chang (conocido como Budismo Zen en Japón y occidente), donde encontró un apoyo incondicional para su crecimiento espiritual. Su convicción no se queda en los aspectos religiosos de esta filosofía, sino que busca una comprensión más profunda y un objetivo de realización personal y comprensión de la existencia.

Mantiene una práctica constante y asiste a retiros con grandes Maestros Budistas. Por su alto nivel de comprensión, también imparte clases a monjes novicios.

Actualmente reside en Taiwan, aunque periódicamente acude a visitar a su Discípulo Pedro Valencia, e imparte cursos en España a través de la Asociación Hun Yuan. Los que tenemos la suerte de conocerlo no solo quedamos sorprendidos por su alto nivel en la disciplinas del Tai Chi Chuan y la Meditación, sino por la enorme calidez y cualidades humanas que posee.

:: ir a la página anterior ::