Tai Chi Chuan


¿Que es el Tai Chi Chuan?

El Tai chi Chuan es un arte marcial, pero esta definición no describe la riqueza de todos sus contenidos, ya que incluye una gran variedad de técnicas y disciplinas de gran antigüedad y tradición en la cultura china.

Como tal arte parece haber surgido en el siglo XIII de la mano del gran maestro Zhang Sanfeng, que llevó a cabo una armoniosa fusión de algunos de los milenarios conocimientos taoístas como: La fisiología del cuerpo humano y la circulación en él de la energía vital (Qi), el conocimiento de los canales o meridianos por los que circula la energía vital (Qi), la teoría de los opuestos, Yin-Yang, y su equilibrio, la teoría y simbología de los cinco elementos, el principio del continuo movimiento del universo en círculos y espirales y la consideración del ser humano como microcosmos dinámico unido al macrocosmos (los procesos de la naturaleza y el universo en su totalidad), con la antigua forma de lucha que se enseñaba en el monasterio budista de Shaolin. El Tai chi (literalmente: la lucha llevada a su máximo extremo), fruto de esta fusión y armonización de lucha y conocimientos, se configura como un arte marcial «interno», con el objetivo principal de cultivar, desarrollar y hacer circular adecuadamente el Qi por los correspondientes meridianos. La práctica continuada permite en un estadio posterior la transformación del Qi (energía vital) en Shen (energía espiritual).

El Tai chi no tiene limitaciones especiales: cualquier persona que desee mejorar su salud física y emocional y que quiera llegar a un perfecto equilibrio de cuerpo y mente obtendrá beneficios del mismo.

La práctica de Qi Gong (trabajo de la energía), Tai chi y meditación tiene importantes consecuencias en los siguientes aspectos:

Terapéutico
La práctica continuada y regular de Qi Gong y Tai chi mejora las dolencias circulatorias, respiratorias, digestivas, nerviosas y reumáticas, ayuda a adquirir hábitos de vida saludables, a controlar el estrés y el sedentarismo, causa de múltiples problemas físicos y puede ser un excelente complemento de otros tratamientos para vencer malos hábitos como alcoholismo y tabaquismo. Si somos mínimamente constantes y disciplinados, Qi Gong y Tai chi pueden prevenir muchas pequeñas y grandes enfermedades y proporcionarnos una salud óptima.
Marcial

El Tai chi es un sistema de defensa personal sofisticado y efectivo que nos proporciona seguridad y nos hace conocer nuestra propia fuerza y la de los demás.
Mental
El conocimiento y desarrollo de la mente nos permiten transformar las energías primarias en otras más sutiles. Esta es la función de la meditación, ya sea estática o dinámica (ejercicios de Qi Gong, formas). Esta transformación, base de la alquimia taoísta, equilibra las energías Yin-Yang que conforman y rigen nuestro cuerpo y el universo.La práctica de la meditación, supone relajación y concentración, potencia los efectos positivos del Qi Gong en los planos físico y mental y contribuye a nuestro desarrollo espiritual.

En la actualidad hay todavía mayores facilidades para desarrollar estos tres aspectos, puesto que muchas técnicas que antes se mantenían en secreto y sólo se enseñaban a los practicantes más avanzados o a los discípulos más selectos, se transmiten ahora abiertamente, con el fin de aliviar el sufrimiento y beneficiar a todos los seres, que es la motivación principal y última que han transmitido los maestros de nuestro linaje.

Como dice el gran maestro Feng Zhi Qiang, el «método correcto» y la «práctica continuada» son pilares fundamentales e imprescindibles para el avance del practicante.